La administracion es la actividad que se ha llevado a cabo desde tiempos remotos, se ha dado ya sea en modos de organizacion tanto de tribus como de familias en las civilizaciones, esta, tenia condiciones tales: contar con un lider para que llevara las riendas de las acciones que se necesitaban realizar, a esos lideres hoy en dia los llamamos ''administradores''.
Este pensamiento surge tras la revolucion industrial a finales del siglo XVII, por el avance en el desarrollo industrial,
Desde ese entonces estudiosos han propuesto diferentes conceptos para la administracion. Con la ayuda de las distintas definiciones de esta palabra, se llego a que ''la administracion se refiere al proceso de actividades asociadas que se llevan a cabo para cordinar e integrar los diferentes recursos con que cuenta una organizacion con el unico fin de satisfacer sus objetivos.''
¿Que es una organizacion?
El concepto ''organizacion00 ha sido evolutivo, es decir ha evolucionado con el paso del tiemoi y se han llegado a distintas definiciones de lo que es ese termino. Despues, surgen las bases del llamado ''pensamiento administrativo clasico'' este intenta dar respuesta a todos los desafios que trajeron para la administracion,
Taylor inicia el estudio de la nocion de trabajo a partir de las propuestas de Adam Smith y Charles Babbage, que fueron grandes economistas clasicos,.
14 Principios administrativos de Fayol,
1.-Division de trabajo.
2.-Autoridad.
3.-Disciplina.
4.-Unidad de comando.
5.-Unidad de direccion.
6.-Subordinacion del interes individual,
7.- Renumeracion.
8.-Centralizacion,
9.-Cadena escalonada.
10.-Orden,
11.- Accion.
12.-Estabilidad de la contratacion del personal.
13.-Iniciativa.
14.-Espiritu de cuerpo.
A Fayol se le atribuye la frase '' ELABORAR UN PLAN Y ASEGURARSE DEL ÉXITO ES UNA DE LAS MAYORES SATISFACCIONES QUE UN HOMBRE INTELIGENTE PUEDE EXPERIMENTAR.''
WEBER: Las aportaciones de Weber a la conceptualizacion se sintetizan en tres conceptos: burocracia, clasificacion de los tipos de dominacion y caracteristicas del modo burocratico.
Hoy en dia la administracion como funcion es una de las actividades humanas mas importantes pues se aplica a cualquier tipo y tamaño de organizacion se da desde la alta direccion hasta el nivel operacional y es mas necesaria segun la complejidad de la organizacion.
La administracion se considera el subsistema clave de una organizacion pues es el enlace entre el resto de subsistemas que la conforman.
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